Construcción con Paneles Estructurales de Poliestireno HOMBOX.
Economía, Portabilidad y Eficiencia: Construcción con Paneles Estructurales de Poliestireno HOMBOX.
Introducción
La productividad de la construcción en America Latina no ha avanzado al mismo ritmo que otras industrias, esto es debido al poco énfasis en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías como alternativas al uso de los materiales convencionales.
El uso de la mampostería como elemento principal en una construcción más específicamente el bloque, ladrillo, adoquín, etc. no posee en su mayoría un respaldo y/o garantía de su fabricación previo a su uso, esto ha generado un problema de control en el tipo de materiales y procedencia de agregados que los compone, obteniendo resultados en obra deficientes.
Problemática
Es difícil determinar el valor real del uso de la mampostería en una obra de construcción ya que su aplicación es muy extensa, por ejemplo; en la construcción de muros, viviendas, edificios u otras estructuras; el bloque es uno de los elementos de primordial importancia. Es por eso que su control de calidad en la fabricación es indispensable ya que aparte de contar con el material como inversión, su importancia para la seguridad en la vida de las personas es incalculable.
Cabe destacar que el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) como ente regulatorio en su apartado NTE INEM 3066 (Bloques de Hormigón, requisitos y métodos de ensayo) detalla todos los parámetros de evaluación y resultados, pero que el mismo sea respetado o aplicado en su mayoría por sitios que se dediquen a su fabricación es muy escaso o nulo.
Consciente de esta problemática, la empresa Hombox contribuye al desarrollo de elementos constructivos con tecnología de innovación, entre ellos el más destacado es la fabricación y uso de paneles estructurales de poliestireno para paredes exteriores e interiores ultra livianas, portantes para construcciones ecoeficientes, versátiles, con garantía y soporte técnico.
Marco Teórico
La industria de la construcción en América Latina más específicamente en el sector que se encuentra fundada la empresa en el País de Ecuador y conociendo de primera mano las problemáticas políticas, culturales, socio- económicas, etc. casi siempre atraviesa una crisis, por consiguiente el sector de los mampuestos, se suele mantener en expectativa de esta situación, esto debido a que el producto está situado en un elevado segmento del mercado ya que se puede comercializar con grandes beneficios y presenta cifras de ventas en crecimiento. Es probable que esta tendencia resulte de la creciente demanda de construcciones en diferentes zonas del País, por ejemplo consideremos para este artículo de estudio a la provincia de “El Oro”, tenemos como primer lugar al aumento poblacional en la capital Orense, la ciudad de Machala, seguido de Sta. Rosa, Huaquillas, Pasaje, El Cambio, etc.
Además, el producto en la actualidad no está ampliando su nicho de mercado, esto debido al desconocimiento, nula capacitación y poca importancia de este mampuesto, ya que en su mayoría su fabricación es artesanal e improvisada
Debido a esto, Hombox se involucra en la implementación de nuevas tecnologías de construcción y desarrolla paneles estructurales de poliestireno, con identidad y garantía de fabricación con el fin de generar tendencia en el mercado en todos los sectores, para que a corto o largo plazo sea considerado este tipo de construcción la mejor del País, así como sucede actualmente en otros países en el mundo que emplean este método de construcción como es Mexico, Argentina, Estados Unidos, etc.
Hoy, el gran reto a la hora de la fabricación de este nuevo producto consiste en el desarrollo y soporte técnico, un gran número de moldes y opciones para el cliente, manteniendo la mayor flexibilidad posible en la producción. Cabe destacar que la empresa Hombox proporciona soluciones globales, desde el mezclado de las materias primas, encapsulado, corte, organización y salida del producto final. En esta planta de producción actualmente en crecimiento, se emplean en su mayoría “métodos manuales” y su rendimiento de producción se sitúa desde 20 paneles semanales. El planeamiento para la solución técnica se da a medida que se genere crecimiento y ganancias permitiendo aumentar el rendimiento de producción con máquinas de corte automatizadas y más contenedores que generarán desde los 100 paneles a la semana con un notable aumento de producción.
Conclusión
En conclusión, el uso de paneles estructurales de poliestireno en la construcción ofrece una alternativa eficiente y sostenible para edificaciones modernas. Estos paneles proporcionan aislamiento térmico, resistencia estructural y facilidad de instalación, lo que puede resultar en ahorros tanto en costos como en tiempo durante el proceso constructivo. Además, al ser un material ligero y reciclable, los paneles de poliestireno contribuyen a reducir la huella ambiental de las obras de construcción.